El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, se ha reunido este martes con el aún presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, en un bar de Palma. | M. À. Cañellas

El portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, se ha reunido este martes por la mañana con el aún presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. El encuentro ha tenido lugar en un céntrico bar de Palma, en el conocido Café Set; lo normal es hacerlo en sede parlamentaria, aunque ha querido evitase dar publicidad al encuentro. Ambas partes han acordado volver a reunirse, probablemente esta misma tarde, con la finalidad de profundizar en la situación de crisis que se ha creado en el seno de Vox Baleares.

Como ha anunciado Ultima Hora en primicia, Le Senne no renunciará al cargo y su intención es seguir presidiendo el Parlament, pese a que se había dado por hecho su cese desde este próximo miércoles, cuando la Mesa debe dar trámite a su petición de expulsión del grupo parlamentario de Vox. La dirección nacional del partido ha dado instrucciones a los dirigentes de Baleares para que no cedan el puesto y prepara informes jurídicos para mantener la presidencia.

Cabe recordar, que este pasado lunes estalló una crisis sin precedentes en Vox y los cinco diputados de Vox, rebeldes con Madrid, decidieron echar del grupo parlamentario a la presidenta de la formación, Patricia de las Heras, y al presidente del Parlament. La portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, envió dos cartas al secretario general, Ignacio Garriga, en las que le ponía al tanto de una serie de conflictos y le reclamaba el cese inmediato de los miembros del Comité Ejecutivo Provincial de Baleares y el nombramiento de un nuevo Comité Ejecutivo Provincial «con voluntad integradora y de seguir trabajando por el proyecto que nos une a todos, en aras del interés general de los ciudadanos de Baleares». Sin embargo, Madrid decidió expulsar a los cinco diputados críticos.

El PSIB pedirá la comparecencia de Prohens

El PSIB pedirá pedirán la comparecencia parlamentaria de la presidenta del Govern, Marga Prohens, para que explique que «si tenía pactos ocultos». Negueruela ha asegurado que en el Parlament hay una «crisis institucional» y exige saber qué han hecho la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas; el vicepresidente del Govern, Antoni Costa; o Prohens. «O todos ellos no tienen el control de absolutamente nada o todo lo contrario, que lo tenían pactado; por tanto deben dar explicaciones de lo que pasa y no vale excusarse en que es lo que sucede en otro partido», ha espetado.