La consellera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, durante una rueda de prensa. | Europa Press

La Conselleria de Salud ha anunciado que propondrá al Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios a partir de este viernes por la tarde, con motivo de la bajada de la incidencia de los casos de virus respiratorios en las dos últimas semanas.

Así lo ha avanzado la consellera de Salud, Manuela García, en una rueda de prensa ofrecida este jueves para hacer balance de la campaña de vacunación en Baleares, en la que ha estado acompañada de la directora de Salud Pública, Elena Esteban.

De este modo, ha informado que el global de incidencia de infecciones respiratorias agudas ha bajado en la última semana desde los 242,2 casos por cada 100.000 habitantes, hasta los 231,6.

Divididas por enfermedades, la tasa global de gripe estacional en esta última semana ha disminuido desde los 109,4 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 60,1 casos.

Noticias relacionadas

Por otro lado, Salud ha informado que la tasa global de COVID-19 en Baleares continúa una tendencia descendente y se queda en 7,6 casos, al igual que sucede con el resto de virus respiratorios, que en el caso del virus sincitial respiratorio ha bajado hasta los 6,4 casos por 100.000 habitantes.

García ha defendido que esta medida se basará en "criterios técnicos" y como se indicaba en la orden comunicada del Ministerio de Sanidad, se permitía la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla cuando se producía esta bajada de los contagios durante dos semanas. En ese sentido, ha especificado que para esta retirada "no es necesaria" el visto bueno del Ministerio.

No obstante, ha recalcado que pese a la eliminación de la obligatoriedad es "sumamente recomendable, no solo en los centros sanitarios sino en espacios como el autobús o el cine; que cualquier persona que tenga un proceso respiratorio lleve la mascarilla".

A la pregunta de por qué la gripe ha tenido tan baja incidencia en Baleares este año, Esteban ha manifestado que depende de las cepas, ahora circulan la H1 y H3, pero ha reconocido que "las altas temperaturas han influido".