Vista general de Llubí. | MANCOMUNITAT PLA DE MALLORCA

El precio de la vivienda de segunda mano creció en Baleares un 9,83 por ciento con respecto a enero de 2023, la sexta subida más alta del país con un valor de 4.181 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de la plataforma pisos.com.

En un comunicado, el portal ha informado que el ascenso es de un 0,95 por ciento con respecto a diciembre de 2023, por lo que se convierte en el sexto repunte más importante de España. Este precio la fija como la autonomía más cara del país, por delante de Madrid, con un precio de 3.854 euros por metro cuadrado.

A su vez, el precio medio de la vivienda de segunda mano se colocó a nivel nacional en los 2.181 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso del 0,98 por ciento mensual. De un año a otro, la cifra ha dejado un registro de una subida del 10,08 por ciento.

Noticias relacionadas

El estudio ha arrojado que Palma es la cuarta capital de provincia más cara, con un precio de 4.198 euros por metro cuadrado en enero de 2024, lo que significa un crecimiento interanual del 7,33 por ciento. Mientras, la primera del listado es Donostia con 6.353 euros por metro cuadrado.

Tal y como ha explicado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, estos datos se deben a que "sigue habiendo poca oferta y mucha demanda, tanto nacional como extranjera, y se construye poco desde hace años, sobre todo en el ámbito de la vivienda pública, lo que profundiza el desequilibrio". Por tanto, la compra de inmuebles hace que "se complique" para determinados colectivos y supone "un reto al que el sector debe dar respuesta".

Asimismo, ha asegurado que en los mercados más dinámicos, aquellos donde "los precios no han dado un respiro", se seguirá creciendo, pero con menor intensidad, así que "los vendedores deberán entrar en la negociación".

En cuanto al mercado hipotecario, Font ha comentado que "el problema ha estado en la rapidez con la que se han encarecido los préstamos, dejando a las familias sin capacidad de reacción para ajustar sus ingresos a su deuda hipotecaria mensual". A raíz de la estabilidad de los tipos de interés, ha añadido que es "una buena noticia" debido a que "el Banco Central Europeo empezará a relajar la tensión con la inflación bajo control".