Avión de Ryanair. | Soeren Stache/dpa

La agrupación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) comparecerá este jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exigir la prohibición del pago extra que piden las aerolíneas, para impedir que separen a dos o más personas que viajan juntas.

Consubal presentó este organismo una denuncia contra Ryanair y las compañías aéreas 'low cost' por asignar asientos separados cuando dos o mas personas y reclamar un extra si quieren viajar juntos, según ha informado la agrupación de consumidores en una nota de prensa.

Desde la asociación plantearon que estas compañías «utilizan un algoritmo que asigna, de forma deliberada y con el fin de obtener un beneficio extra, asientos separados, por lo que se debe abonar un extra de entre 20 y 30 euros si se quiere viajar juntos».

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha argumentado que esta practica es «contraria a los derechos de las personas consumidoras y usuarias» y que, incluso, «podría afectar a la seguridad del vuelo».

Tras la tramitación de la denuncia y la emisión de diferentes informes por parte de la UE, este jueves Rodríguez intervendrá ante los europarlamentarios para defender y reclamar que la UE emita una directiva que prohíba esta práctica, por lo que será la tercera ocasión que Consubal defiende esta medida ante la comisión, tras superar diferentes tramites.