El diputado de Vox en el Parlament de Baleares, Sergio Rodríguez, en una imagen de archivo. | Europa Press - Isaac Buj

El Parlament balear ha instado al Gobierno de España, a propuesta de Vox, a actuar frente a la inmigración ilegal mediante "políticas eficaces de retorno, con respeto a los derechos fundamentales, que combinen la firme defensa de las fronteras y un trato humanitario".

Así se ha aprobado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara balear, en la que se ha debatido una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vox relativa a inmigración ilegal.

La iniciativa se ha aprobado prácticamente en su totalidad, quedando únicamente rechazados dos de los 20 puntos que incluye. Todos los aprobados cuentan con el voto favorable de PP y Vox y el rechazo del Grupo Socialista, MÉS per Mallorca y Més per Menorca.

Entre los puntos aprobados, la PNL invita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a realizar una política migratoria responsable, un control eficaz de las fronteras y a aumentar el número de efectivos en Baleares.

Además, pide al Gobierno español que no transfiera la competencia de migración a la Generalitat de Cataluña, "troceando la gestión de las fronteras y debilitando la respuesta del Estado al fenómeno de la inmigración ilegal".

También se reclama al Estado que suspenda los pagos efectuados a entidades que operen en Palestina y estén siendo investigadas por una supuesta colaboración Hamas, mientras se realiza una auditoría para determinar cuál ha sido el destino de dichos fondos hasta la fecha.

OTROS PUNTOS DE LA PNL

La PNL insta al Estado a llevar a cabo una política migratoria responsable, que fomente el respeto a las fronteras y limite la inmigración ilegal, evitando el efecto llamada, "que ha llevado a muchas personas a jugarse la vida".

También pide trasladar el "mensaje claro" de que la inmigración "debe ser legal, ordenada, con clara vocación de integrarse socialmente e incorporarse en el mercado laboral como medio de vida en las Islas", y que se eliminen las subvenciones a entidades condenadas por promover o facilitar cualquier forma de inmigración ilegal y tráfico de personas, así como endurecer las penas contra las mafias.

Asimismo, el Parlament solicita al Estado la aprobación urgente de una lista de países seguros. Esto es, todos aquellos en los que no existe persecución, tortura o tratos inhumanos o degradantes, ni amenaza de violencia indiscrimada, y que son países de origen y tránsito o salida hacia España de las operaciones de las mafias de tráfico ilegal de personas.

De otro lado, pide realizar de forma urgente las actuaciones diplomáticas necesarias con los países que no colaboran en la gestión de los flujos inmigratorios y, en caso de no llegar a un acuerdo, suspender la cooperación, así como que se suspenda la cooperación al desarrollo con todos aquellos países que tienen paralizadas las negociaciones con la UE para firmar acuerdos de readmisión de inmigrantes ilegales.

La iniciativa también insta al Gobierno central a aumentar los medios materiales y personales para el control de la legalidad migratoria y a realizar las reformas legales necesarias para impedir que los inmigrantes ilegales puedan cometer un fraude de ley en la tramitación de su expediente de extranjería; a regular el internamiento en centros extranjeros, y al cumplimiento de la directiva por la que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional y la orden que desarrolla el régimen disciplinario del sistema de acogida.

Asimismo, se invita al Gobierno a establecer refuerzos de personal para tramitar las solicitudes de asilo y resolver los expedientes de extranjería; a modificar la normativa sobre empadronamiento para evitar y sancionar los incumplimientos de la ciudadanía con el Padrón, con el fin de que los inmigrantes ilegales no puedan empadronarse, y a aplicar el procedimiento de repatriación al país de origen o tránsito a los inmigrantes que entren por vías no habilitadas.

Por último, se pide al Estado que, antes de proceder a la reubicación, se realice un examen de las solicitudes de protección internacional de los inmigrantes que hayan entrado irregularmente, y que apoye con medios humanos y materiales en los próximos presupuestos a la Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo para hacer frente a la llegada de migrantes al territorio balear.

Los dos puntos rechazados por 12 votos en contra pretendían que el Parlament instara al Gobierno a poner todos los medios para no habilitar ninguna partida presupuestaria destinada a la reubicación de inmigrantes ilegales en Baleares, y a que la política en materia de cooperación internacional y las ayudas relacionadas con la misma fueran competencia exclusiva de España.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ADAPTACIÓN ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La Comisión de este miércoles ha votado también una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista relativa al impulso de medidas de protección y adaptación ante la emergencia climática.

De los siete puntos que contiene la iniciativa, solo uno ha sido rechazado.

Con la PNL, el Parlament expresa su preocupación ante la emergencia climática y constata su compromiso para establecer políticas capaces de minimizar el cambio climático; se insta al Govern a intensificar el desarrollo de mecanismos de prevención, alerta temprana y respuesta ante los fenómenos naturales, y se reclama el impulso de la Estrategia Nacional de Protección Civil para mitigar y actuar ante las emergencias climáticas.

Asimismo, la Cámara insta al Govern a dar continuidad al proyecto Adapta-CC impulsando una estrategia de adaptación del litoral de las Islas ante la subida del nivel del mar, y a impulsar la Agencia de Salud Pública de Baleares incluyendo en sus ejes propuestas de vigilancia y seguimiento de los efectos del cambio climático.

Por último, se reclama a la presidenta del Govern, Marga Prohens, a convocar la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.