Docente y alumno. | Europa Press - Marta Fernández Jara

La Conselleria de Educación y Universidades ha avanzado su intención de facilitar el traslado a su isla de residencia a los docentes con hijos menores de 12 años, familias monoparentales o padres dependientes, entre otros casos.

Así lo ha explicado la Conselleria en nota de prensa este martes, cuando ha hecho públicos los listados provisionales del concurso de traslados de 2024.

En total, hay 3.629 plazas disponibles distribuidas entre los distintos cuerpos docentes y un total de 4.751 personas aspirantes. Una vez ejecutada la adjudicación, un 94,3 por ciento de las plazas iniciales han sido cubiertas y los participantes tienen ahora un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones.

La intención de Educación es favorecer el máximo posible la conciliación familiar de los docentes. Por este motivo, se plantean la incorporación de «importantes novedades» en cuanto a las posibilidades de solicitar comisiones de servicios que permitan a los distintos docentes acercarse a su lugar de residencia.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que hasta ahora aquellas personas que obtenían un primer destino en una isla diferente a la de su isla de residencia no podían solicitar estas comisiones de servicios.

La Conselleria tiene la intención de tratar con las organizaciones sindicales las medidas adecuadas para favorecer el traslado de los docentes mediante estas comisiones de servicios.

De este modo, planteará que en caso de solicitarse una comisión de servicios en la misma isla de residencia habitual, a los casos hasta ahora ya tenidos en consideración --hijos menores de 12 años y familiares de primer grado dependientes--, se pueda añadir también el supuesto de tratarse de una familia monoparental con hijos menores de 18 años.

En cuanto a las comisiones de servicios en el resto de casos, los supuestos incluirían tener hijos menores de 12 años, formar parte de una familia monoparental con hijos menores de 18 años, tener familiares de primer grado dependientes, ser mayores de 55 años o sufrir una doble insularidad entre la isla de residencia y el destino definitivo.