El diputado del PSIB Iago Negueruela. | Europa Press - Isaac Buj

El pleno del Parlament ha aprobado este martes, a instancias de Vox, crear una comisión de investigación no permanente que analice las posibles irregularidades cometidas en la compra de mascarillas a una empresa relacionada con la trama Koldo y lo ha hecho finalmente con la abstención del PSIB, tras no obtener el compromiso de que comparezca la presidenta del Govern, Marga Prohens, y considerar que la investigación se detendrá en el cambio de gobierno y no abordará la tramitación actual del expediente de reclamación.

La creación de la comisión ha sido finalmente aprobada con los votos a favor de PP y Vox, la abstención del PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca y el único voto en contra de Unidas Podemos

Durante el debate, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, se ha dirigido directamente a la portavoz de Vox, Idoia Ribas, para preguntarle en varias ocasiones si se aceptará la comparecencia de la presidenta del Govern. "Ya lo verás", le ha respondido Ribas desde su escaño. "Queríamos votar que sí y solo podemos abstenernos", había dicho el socialista.

En su primera intervención, el portavoz del PSIB había puesto como condición para el voto favorable que se investigue la tramitación del expediente hasta la actualidad y "sin vetar a nadie".

Negueruela ha criticado que en el relato para justificar la necesidad de la comisión de investigación, Ribas se detenga en el cambio de gobierno de julio de 2023 y ha reivindicado la necesidad de "buscar todos los hechos y perseguir la verdad".

El socialista ha insistido de este modo en que el expediente "está vivo" y ha reivindicado que se está investigando precisamente gracias a la transparencia del PSIB. "No participaremos en una caza de brujas ni en un circo. ¿Qué papel quiere jugar Vox, del lado de la investigación o del lado de tapar lo que sucedió a partir del 6 de julio de 2023?", se ha preguntado.

Antes, Ribas ha defendido la necesidad de que el Parlament investigue la compra y la posterior reclamación ante la alarma social generada por los posibles hechos delictivos que habrían derivado de la adjudicación de contratos con varias administraciones, Baleares entre ellas. Se ha referido igualmente al "importe millonario" del contrato que se analiza, los agentes implicados y la repercusión económica derivada.

La diputada de Vox se ha referido, entre otras cuestiones, al acuerdo verbal para la compra y la fabricación de un expediente a posteriori, a la rapidez en el pago, a la caducidad de las mascarillas y a que se ocultara a la Guardia Civil los certificados que apuntaban a la inutilidad de las mascarillas.

Noticias relacionadas

Idoia Ribas ha insistido en que el anterior Govern solo inició la reclamación "perdidas las elecciones" y, además, fijando como referencia el precio máximo de las mascarillas "para favorecer a la empresa de la trama".

En este momento, cuando Ribas ha finalizado su intervención, el portavoz adjunto del PSIB, Marc Pons, ha apuntado desde el escaño que "hay más".

BUENA IDEA DE VOX

El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha agradecido la "buena idea" de Vox de pedir la comisión y ha insistido en que quedan muchas preguntas por responder en referencia a la ramificación balear del caso Koldo. Así, ha apuntado a quién de la trama contactó con el anterior Govern, por qué se tardaron tres año en reclamar o por qué no se informó en el traspaso de poderes. "¿Es capaz de mirarme a la cara y decir que no conoce a Koldo García?", ha preguntado el 'popular' a Negueruela.

Sagreras ha acusado al PSIB a presionar a MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos para que retiraran la petición de comisión de investigación. La portavoz de UP, Cristina Gómez, ha negado este extremo y ha asegurado que "no es creíble" que el PP se presente como "adalid" de la defensa de la corrupción.

Gómez, además, ha puesto de relieve que el anterior Ejecutivo "se partió la cabeza por proteger a la ciudadanía mientras en otras comunidades decían que se iban a morir igual".

Igualmente, Sagreras ha recordado que Armengol y Negueruela "deben responder quién de la trama de Koldo se puso en contacto con su Govern y quién atendió la llamada", "por qué nunca se reclamó el importe de las mascarillas defectuosas aun sabiéndolo, por qué se dejaron caducar y por qué jamás informaron de que la Guardia Civil había pedido documentación del contrato".

"Los ciudadanos de Balears merecen saber por qué emitieron un certificado de idoneidad cuando ya sabían que las mascarillas compradas eran defectuosas, por qué pagaron a la empresa de la trama en tiempo récord y por qué confiaron en una empresa que no tenía actividad previa y que su Oficina Anticorrupción ya les había advertido de que estaba investigada por corrupción", ha señalado Sagreras.

Por parte de MÉS per Mallorca, el portavoz, Lluís Apesteguia, ha defendido la necesidad de la comisión, a pesar de su abstención, para que den explicaciones tanto el PSIB como el PP. El ecosoberanista ha calificado como "infundadas" las peticiones cruzadas de dimisiones en referencia a Marga Prohens y Francina Armengol. "Nadie se las toma en serio", ha añadido.

Apesteguia ha pedido explicaciones al PSIB por cómo "una gentuza como Koldo" llega a ser mano derecha de un ministro y al PP por la caducidad del expediente y por el hecho de que Miguel Tellado aparezca en el sumario.