Un aula vacía de un centro educativo de Ibiza. | Toni Planells

Solo los centros en los que un 20 por ciento de alumnos de cada nivel y etapa educativa pidan sumarse al Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza primaria y secundaria a partir del curso 2024-2025, acordado por PP y Vox, podrán hacerlo, según el borrador de la resolución del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, para la aprobación del Plan.

"Si se trata de un grupo reducido será de un mínimo de cinco alumnos", precisa el borrador, según el que los centros que soliciten adherirse al Plan deberán además garantizar la idoneidad de las instalaciones y adecuar sus medidas organizativas y metodológicas.

Los centros educativos interesados en adherirse al Plan --públicos y concertados-- tendrán que presentar una propuesta de modificación del Proyecto Educativo, que habrá de contar con la aprobación del claustro. Los centros públicos deberán acreditar además que el Consell Escolar respalda la Propuesta por mayoría de dos tercios. De igual modo, los centros que quieran sumarse al Plan tendrán aportar a la Conselleria una estimación del número de alumnos participantes.

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Una vez valoradas las solicitudes de adhesión por la comisión de selección, que deberá constituirse para velar por el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, los centros admitidos deberán aplicar el Plan, siempre garantizando un mínimo del 50 por ciento de las áreas de enseñanza en lengua catalana.

El borrador apunta asimismo a que el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se implementará durante tres cursos escolares, a contar a partir del curso 2024-2025 para los centros de educación primaria y del curso 2025-2026 para los de educación secundaria obligatoria, que así lo soliciten.

La Conselleria de Educación, por su parte, se compromete en este borrador a dotar a los centros con los medios necesarios para participar en el Plan y hacer una evaluación diagnóstica a los centros adheridos, tanto para conocer la situación inicial de los alumnos --en octubre de 2024, a los de cuarto de primaria y en octubre de 2025 a los de segundo de educación secundaria-- como al final de la aplicación del Plan en cata etapa --al finalizar el curso 2026-2027, a los alumnos de sexto de primaria que hayan completado el Plan y en el curso 2027-2028 a los de cuarto de ESO-- para determinar su evolución y nivel de competencia lingüística en lengua catalana y lengua castellana y hacer una valoración comparativa.