El conseller de Cultura, Joan Marí Tur, presentó ayer la exposición «Set segles fa», que será inaugurada el próximo 17 de abril en la iglesia de Santo Domingo (el Convent) de Dalt Vila. Las visitas del público podrán hacerse desde el 18 de abril al 8 de mayo en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas (laborales y festivos). La muestra reunirá una selección de los 150 objetos más importantes del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica de Eivissa y Formentera.

Con motivo de una exposición que el conseller calificó de «histórica, por la calidad y relevancia de los tesoros expuestos», se ha editado un catálogo que recoge las fichas técnicas de 1.200 objetos eclesiásticos pertenecientes a la diócesis pitiusa: «Un trabajo exhaustivo, que ha sido posible gracias al patrocinio de «Sa Nostra», a la colaboración del obispo y de todos los miembros del clero pitiuso y a la inteligencia de nuestros especialistas, Antoni Ferrer Abárzuza y Ramón Taboada», precisó el conseller de Cultura. Con el material recogido en este catálogo se editará un libro subvencionado por el Govern balear, el Consell Insular, el Obispado y «Sa Nostra», que será presentado al público en la clausura de la exposición.

Durante el tiempo que dure la muestra, la iglesia del Convent tendrá restringidos al mínimo sus habituales servicios eclesiásticos, impartidos en una de las capillas del templo. Los demás espacios estarán ocupados por los 150 objetos de la muestra, entre los que destaca la gran custodia de la Catedral que sale de procesión en la fiesta del Corpus Christi: «Será la joya de la corona de los objetos exhibidos», apuntó Marí Tur. Otra de las piezas señaladas es una réplica del retablo del siglo XV que ocupa el altar mayor de la iglesia de Jesús, cuya tabla central figura en el cartel anunciador de la muestra.