El poeta José Hierro y el novelista Isaac Montero han sido galardonados por la Asociación Española de Críticos Literarios con los Premios de la Crítica de poesía y narrativa en lengua castellana, por sus obras «Cuaderno de Nueva York» y «El ladrón de lunas», respectivamente.

En lengua catalana, los galardones recayeron en Miquel Bauçà en la modalidad de narrativa, por su obra «El Canvi», y en Carles Torner en su modalidad de poesía, por la obra «Vivir después».

Pako Aristi fue el ganador del premio de narrativa en lengua vasca por «Las horas del orfebre» y Ricardo Arregi obtuvo el premio de poesía en euskera por «Kartografía». En gallego, el premio de narrativa fue para Manuel Rivas, por «El lápiz del carpintero» y el de poesía para Yolanda Castaño, por «Vivimos en el siglo de las erofanías».

Los Premios de la Crítica, que se conceden desde 1956, no tienen dotación económica, sino que son propuestos por los miembros de la Asociación de Críticos Literarios y varios representantes de los medios de comunicación nacionales, que elige un autor de narrativa y otro de poesía en cada una de las lenguas oficiales.