El periodista y escritor Joan Cerdà acaba de publicar la obra «Una incursió a l'Església eivissenca dels anys 30 - El cas de Bernat des Convent, la seva esposa Rita i na Riteta» (Res Publica Edicions), que será presentado el día 14 en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» por el historiador Ernest Prats.

El libro, como el título indica, está dividido en dos partes: la primera, de carácter general, presenta numerosas referencias documentales sobre la situación de la Iglesia ibicenca en los años previos a la Guerra Civil y durante la misma; y la segunda se centra en un caso concreto, que tuvo abundante seguimiento en el periódico mallorquín «Foch y Fum».

La razón que impulsó a Joan Cerdà a escribir esta obra tuvo un origen de curiosidad periodística: «Me intrigaba saber por qué un medio de comunicación de Mallorca trató el caso de este cura ibicenco. A partir de ahí empecé a contextualizar la historia y hacer una incursión por la dialéctica entre el laicismo y el anticlericalismo de la época, encontrando documentos que me parecían interesante divulgar», explicó.