EFE-BARCELONA
La ciudad menorquina de Ciutadella y la barcelonesa de Vilanova i la Geltrú han sido designadas las primeras capitales de la cultura catalana en el marco de una iniciativa privada que pretende que estas dos ciudades sean durante un año el referente para todo el ámbito cultural y lingüístico catalán.

Ciutadella ostentará la capitalidad cultural catalana el año 2000 y Vilanova i la Geltrú el 2001 y ambas han sido seleccionadas entre las 14 ciudades de mediano tamaño que habían presentado su candidatura para esa capitalidad.

La Capital de la Cultura Catalana toma como referente el de la Capital Europea de la Cultura que el Consejo de Ministros de la Unión Europea instituyó en 1985. La convocatoria para aspirar a esta nominación se ha hecho llegar a los 100 ayuntamientos más importantes de Catalunya, excepto el de Barcelona ya que los organizadores pretenden que el título recaiga en una ciudad mediana. Con esta iniciativa se persigue la promoción y conocimiento de la cultura catalana en todos los ámbitos.