El director y guionista de cine, teatro y televisión Vicente Escrivá falleció ayer a las once de la mañana en su domicilio de Madrid, a los 85 años, según confirmó un miembro de su familia, quien señaló que su salud «se encontraba bastante deteriorada en los últimos meses debido a su avanzada edad». Los restos mortales de Escrivá fueron trasladados al tanatorio de la M-30, donde se instaló la capilla ardiente.

El también escritor y productor nació en Valencia el 1 de junio de 1913 y era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de su ciudad natal, aunque posteriormente se dedicó también al mundo del periodismo. Tiene en su haber diez premios nacionales de cine, el León de Plata del Festival de Cine de Venecia, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y el Premio Nacional de Literatura, que recibió en 1947 por un ensayo biográfico sobre Miguel de Cervantes.

Vicente Escrivá, que se definía como «un director versátil que ha tocado todos los géneros», dirigió varias obras teatrales. Escrivá creó la productora Aspa Films, y escribió y produjo los más significativos títulos del cine político-religioso de la primer mitad de los años cincuenta. La desaparición de la censura, que trae consigo la democracia, le llevó a un cine claramente erótico, tal como lo demuestran títulos como «La lozana andaluza» (1976) y «El Virgo de Visenteta» (1978).

Con «Montoyas y Tarantos» (1989) optó al premio de la Academia norteamericana como mejor película extranjera. En televisión, Vicente Escrivá fue el creador de series como «Réquiem por Granada», «Lleno por favor», «Este es mi barrio», protagonizada por José Sacristán, «¿Quién da la vez?» y «Manos a la obra», su última producción que se emite actualmente.