Pere Serra, recibió de manos de Esperanza Aguirre el diploma de miembro de la Academia de Bellas artes de San Fernando. Foto: JOAN TORRES.

ANTONI PLANAS/JOAN TORRES/TOMÀS MONSERRAT
ENVIADOS ESPECIALES A MADRID

El proyecto del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, promovido por la Fundació d'Art Serra y el Ajuntament de Palma, que se construirá en el Baluard de Sant Pere, fue presentado ayer en Madrid en un solemne acto que tuvo lugar en la sede de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la cual Pere A. Serra, presidente del Grupo Serra y de la Fundació, es miembro. El encuentro estuvo presidido por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y contó con la presencia de las principales autoridades de Balears, así como de una nutrida representación de mallorquines y relevantes personalidades de la vida cultural madrileña, como el secretario de Estado de Cultura, Miguel Àngel Cortés.

Tras la apertura de la sesión, el alcalde de Palma, Joan Fageda, inició el turno de intervenciones. Se refirió al Museu d'Art Modern i Contemporani como «una de las realidades en la que más ilusión y esfuerzo hemos depositado. Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos que hemos llevado a cabo y en el cual uno de sus académicos "en referencia a Pere A. Serra" es la figura clave».

La siguiente en tomar la palabra fue Maria Antònia Munar, presidenta del Consell Insular de Mallorca. Realizó su intervención en catalán, haciendo hincapié en la necesidad que tiene Palma de contar con un museo de estas características.

A continuación Luis García Ruiz, creador del proyecto del Museu junto a su hermano Jaime, Àngel Sánchez Cantalejo y Vicente Tomás Esteva, comentó las características técnicas del mismo mediante la proyección de diapositivas y un vídeo en el que, de manera virtual, los académicos pudieron hacerse una idea de lo que será el futuro Museu d'Art Modern i Contemporani.

Jaume Matas, president del Govern balear, tomó la palabra para destacar el hecho de que el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma albergará «una colección privada de grandes dimensiones que ha sido cedida a la ciudad para que la puedan contemplar todos los mallorquines. Una colección que nos permitirá contemplar lo mejor de nuestro arte moderno y contemporáneo», dijo.

Tras la intervención de Jaume Matas, Pere A. Serra recogió el diploma que le acredita como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A continuación, dirigió unas palabras al público en las que quisó agradecer el esfuerzo de todas las personas que han impulsado el Museu d'Art Modern i Contemporani.

El director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezua, tomó la palabra para destacar el hecho de que el Museu sea posible «gracias a una iniciativa privada encaminada a promover el arte que ha encontrado una respuesta satisfactoria de las diversas instituciones públicas de Balears. Son estas cosas las que hacen que un país prospere», declaró, mostrando su deseo de que pronto «los aquí presentes podamos asistir a la inauguración».

Cerraron el acto unas palabras de la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, que se felicitó por «haber podido presidir un acto que es el inicio de la trayectoria de un nuevo museo, un proyecto que tuve el honor de conocer en una visita oficial a Balears como ministra de Educación y Cultura».