En la imagen, el conseller d'Educació, Manuel Ferrer, con el direcotr de Política Lingüística, Jaume Gil, durante la presentación de la campaña pro lectura. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Dos meses después de ponerse en marcha, ayer se presentó en Eivissa la campaña «Llegeix, t'agradarà», organizada por el Govern balear para fomentar la lectura entre los alumnos de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria del archipiélago. El acto estuvo presidido por Manuel Ferrer, conseller d'Educació, quien estuvo acompañado por el director de Cultura i Política Lingüística, Jaume Gil, la directora d'Educació en las Pitiüses, Cati Costa, y el conseller de Cultura, Joan Marí Tur.

Manuel Ferrer afirmó que desde que a principios de 1998 fueron transferidas a la Comunitat Autónoma las competencias educativas, «ha sido una prioridad organizar esta campaña, porque crear hábitos de lectura en los niños es responsabilidad de todos, y las instituciones públicas debemos procurar los medios y recursos para hacer factible el desarrollo de este hábito en todos los alumnos de Balears», apuntó. Los criterios seguidos han priorizado que haya «un material muy variado, atractivo, que no resulte aburrido para los a alumnos: maletas didácticas, camisetas, juegos, CDs, cuadernos didácticos, puntos de lectura... cualquier producto que ayude a acercar los libros al lector». Asimismo, se ha procurado «implicar a toda la comunidad educativa, padres, profesores y responsables institucionales; recoger nuestra variedad lingüística (las dos lenguas oficiales), dando preferencia nuestros autores, sobre todo a los que escriben en nuestra lengua propia, pero sin intención egocentrista, sino con participación de todos los escritores del archipiélago», precisó Manuel Ferrer.

Esta promoción de la lectura incluye tres apartados : «Lectura a la biblioteca», para suministrar libros las bibliotecas de los centros educativos; «Lectura a l'aula», que supone dejar en prestamos 35 ejemplares del mismo libro para que puedan ser leídos por todos los alumnos de cada aula, y las «Maletes literàries», dedicadas a un autor de Mallorca, de Menorca y de las Pitiüses. En el caso de Eivissa y Formentera, el libro escogido ha sido «L'any en estampes», de Marià Villangómez.