«Educar a través de la risa». De este modo definió en alguna ocasión el dramaturgo Darío Fo la base sobre la que se cimenta parte de su producción teatral. Un buen ejemplo de ello es «¡¡Aquí no paga nadie!!», la pieza que la compañía Fila Zero representa desde el pasado viernes en el escenario de Can Ventosa, y que hoy a las nueve de la noche cumplirá su última función (si no se tienen en cuenta las dos sesiones matinales que tendrán lugar mañana para estudiantes).

De entrada, sorprende en el montaje de la compañía ibicenca la escenografía utilizada. Cantos, según reconoció a este periódico, buscó alejarse del tópico de vivienda proletaria -que es lo que se ajusta al texto- y, para ello, el grupo teatral colocó un enorme billete pintado sobre tela por Peter Mamero, Carlos Astorza y Mónica Serra, frente y sobre el cual se desarrolla la acción.

La historia de «¡¡Aquí no paga nadie!!» cuenta las peripecias de dos matrimonios obreros, cuyas mujeres -Antonia y Margarita-, debido al aumento de los precios, deciden robar en un supermercado. El intento por ocultar este delito a sus maridos -Juan y Luis respectivamente-, irá desplegando toda una serie de equívocos que Darío Fo aprovechó para arremeter duramente contra la patronal, la religión y el dinero, entre otros muchos aspectos.

El día del estreno, el pasado viernes, el público ibicenco respondió con risas, incluso con alguna carcajada, a las ironías ideadas por Fo y representadas por Fila Zero. El montaje, además, permite a los asistentes participar de la acción en alguna escena.