Ernest Prats (pariente directo del autor) e Isidor Marí presentaron ayer en la Sala de Cultura «Sa Nostra» la reedición facsímil de «Metges... o traficants?» de Jordi Joan Riquer. La novela, publicada por primera y única vez en 1937 en Barcelona, ha sido editada por Res Publica Edicions, con la colaboración de «Sa Nostra» y el Ayuntamiento de Eivissa, cuyo alcalde, Enrique Fajarnés también estuvo presente en el acto.

Joan Cerdà, responsable de la edición, explicó a este periódico la intención que le ha llevado a publicar esta novela: «Por un lado, recuperar un referente intrínsecamente importante para la cultura de Eivissa, ya que es la primera novela escrita por un ibicenco; y por otra parte, reivindicar un personaje como Jordi Joan y con él toda una época y una manera de entender la vida, al mismo tiempo que una vida especialmente fecunda y trágicamente abortada».

El destino de «Metges... o traficants?» no fue afortunado: «La novela salió en un momento difícil, 1937, cuando en Barcelona hubo fuertes enfrentamientos entre comunistas y troskistas. Jordi Joan estuvo una vez más en el bando de los perdedores, pues por aquel entonces ya militaba en la CNT. Después de la guerra, la obra se convirtió en una novela maldita de la que se destruyeron muchos ejemplares, como hicieron con otros trabajos suyos inéditos», apuntó Cerdà, remitiendo al prólogo de la obra, escrito por Marí y Prats para conocer las peripecias biográficas y literarias de un personaje complejo de la reciente historia ibicenca.

Licenciado en Derecho, Jordi Joan fue desde 1933 hasta septiembre de 1936 director del hospital de Dalt Vila. Fue impulsor del periódico republicano Proa y dirigió el Diario de Ibiza tras la llegada a Eivissa de las tropas comandadas por Bayo y Urribarri, quienes neutralizaron durante unos días la sublevación militar que acabó con la República.