En la imagen, la soprano vasca Ainhoa Arteta durante uno de los recitales que está ofreciendo por todo el territorio nacional.

Agotadas las localidades desde hace días, muchos aficionados ibicencos se quedarán con las ganas de poder contemplar en directo el «Recital extraordinari de cant» que la soprano vasca Ainhoa Arteta ofrecerá a partir de las nueve y media de esta noche en Can Ventosa. Un concierto en el que estará acompañada al piano por Alejandro Zabala y cuyo programa incluye una antología compleja y variada de piezas escritas para el virtuosismo de una voz y unas cualidades que han sido celebradas calurosamente por la crítica internacional especializada.

Centrada de lleno en una gira por toda la geografía nacional, la agenda de Ainhoa Arteta no cesa de apuntar compromisos importantes. Los dos últimos (confirmados ayer mismo, y de los que su representante para España, Juan Carlos Santos, informó a este periódico), encarnar a la «Louise» de Charpentier para una actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, desde el 10 de octubre al 14 de noviembre del 2000; y el papel de «Fiordiligi» de la opera mozartiana «Cossi fan tutti» en la Washington Opera, del 20 de agosto al 4 de octubre del 2001: «La gira está siendo un éxito rotundo. El otro día en Barcelona hizo levantar tres veces al público, algo muy poco habitual, y todos decían que no había precedentes de un éxito tan clamoroso. O en Sevilla, en donde ha sido un delirio; la gente le gritaba cosas de las que sólo les dice a sus vírgenes famosas», comentó su representante.

La primera parte del programa que Ainhoa Arteta ofrecerá esta noche incluye «Giá il sole dal Gange» (Scarlatti), «Se tu m'amí» (Pergolesi), «Sposa son disprezzata» (Vivaldi), tres canciones sefardíes de Neumann, «Ouvre ton coeur (Bizet), y tres piezas breves de Faure. En la segunda, la soprano vasca interpretará «Cuatro tonadillas» (Granados), dos poemas de Antonio Gala musicados por García-Abril, «El amor» y «Coplas de Curro Dulce» (Obradors) y varios poemas de Campoamor musicados por Joaquín Turina.

Nacida en Tolosa en 1964, La afición por la música se le despertó a Ainhoa Arteta a la edad de cinco años cuando escuchó un disco de Maria Callas. Sus primeros pasos musicales los realizó en un coro que su padre, educado en un convento y profesor de escuela, había formado en su ciudad natal.