La sección «Retrospectivas» del II Festival de Cine Español de Málaga rendirá esta noche un homenaje al director de cine madrileño residente en Eivissa Antonio Isasi Isasmendi. El Teatro Cervantes de la ciudad andaluza será el marco de este reconocimiento a un director cuyo última película, «El aire de un crimen», la rodó en 1988, retirándose desde entonces a vivir en la isla. A lo largo del festival, que será clausurado el próximo domingo día seis de junio, se proyectarán la mayoría de los trabajos realizados por Isasi.

Este festival, dedicado íntegramente a la producción cinematográfica española, también dedicó ayer un homenaje al veterano actor Tony Leblanc. Asimismo, el actor Antonio Resines recibirá el próximo sábado día 5 el premio Ricardo Franco. La sección oficial del II Festival de Cine Español de Málaga presenta en total diez largometrajes de estreno en su sección competitiva y ha convocacodo en la capital andaluza a una significativa representación de los profesionales nacionales.

Antonio Isasi Isasmendi nació en Madrid en 1927 y comenzó a trabajar en el cine con diez años, cuando interpretó pequeños papeles de doblaje para personajes infantiles. Posteriormente, fue montador y escribió el guión de «Apartado de Correos 1001», además de realizar diversos cortometrajes documentales. Este cineasta dirigió su primer largometraje de ficción, llamado «Relato policíaco», en 1954. En el año 1955 creó su propia empresa, «Antonio Isasi P.C.», con la que produjo la práctica totalidad de las películas que forman parte de su carrera en el séptimo arte.