El escritor alemán Günter Grass fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1999. El jurado, reunido en Oviedo, destacó de Grass su «servicio apasionado», a través de la literatura, «a los valores de la libertad y de la defensa de los débiles y un apoyo decidido a los elementos que fundamentan los sistemas democráticos modernos». Según el acta del jurado que fue leído por su presidente y director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de La Concha, la obra literaria del galardonado de creación y ensayo y una trayectoria cívica y humana convierten a Günter Grass «en figura excepcional de la literatura, del humanismo crítico y del compromiso moral de nuestro tiempo». Asimismo, el jurado valoró la gran calidad estética de su escritura y resaltó que como «ciudadano europeo, Günter Grass, es un autor internacionalmente reconocido que considera inseparables el arte y la moral».

Esta es la primera vez que el Premio Principe de Asturias de Las Letras se abre a escritores en lengua no hispánica, cuando los estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias establecen que prioritariamente ha de concederse a un autor del ámbito iberoamericano. García de la Concha reconoció que ese debate provocó que el jurado se detuviera «mucho» hasta que, finalmente, abogó por mayoría «internacionalizar» el fallo. Además de García de la Concha, el jurado del premio estuvo formado por los escritores Antonio Colinas, Francisco Ayala, Ana María Matute, Soledad Puértolas, Pedro Casals, Juan Cruz , Fernando García Delgado, Jon Juaristi, Marina Mayoral, Fernando Sánchez Dragó y Andrés Amorós, así como el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha y los académicos Luis María Ansón y Valentín García Yebra.

El intelectual, dibujante y poeta Günter Grass, autor de «El Tambor de hojalata» y «Un cuento largo», acaba de publicar su último libro «El Siglo», que no será editado en España hasta el próximo verano. Grass es uno de los exponentes del denominado Grupo 47 y toda su obra refleja una crítica de la sociedad alemana de posguerra. Cultivó todas las artes: desde la escultura al teatro, pero se le considera fundamentalmente novelista. Su candidatura fue presentada por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin.

Precisamente, Grass calificó como «un gran honor y una gran satisfacción» el Premio Príncipe de Asturias de Literatura. «Había oído que este premio normalmente se le daba sólo a escritores de lengua española y que ésta es la primera vez que se le da a un escritor de una lengua extranjera.