El pasado domingo día seis se estrenó en el teatro berlinés Hackesche Höfe, la obra radiofónica «Soledades» («Ein Leuchtturmkoncert»), del escritor alemán Edwin Ortmann, basada en la vida y obra del compositor burgalés y farero de Formentera Javier Pérez de Arévalo: «Ortmann es de Munich, pero hace mucho tiempo que viene por aquí, donde tiene casa. Estoy muy halagado de que me haya tomado como modelo para esta obra tan original, con un enfoque algo surrealista, que da la visión de un artista que escoge el aislamiento para vivir y crear su obra», explicó Pérez de Arévalo a este periódico.

«Soledades» es una coproducción entre la DeutschlanRadio y la NordDeustchlanRunfund, dirigida por Götz Naleppa y bajo la responsabilidad en la dramaturgia de Ulrike Brinkmann: «Es normal en Alemania que antes que se empiece a emitir las obras por la radio se haga una presentación en público. Se pone la grabación y la gente escucha», precisó el músico. Durante los próximos días la obra de Edwin Ortmann, cuya duración es de una hora y tres cuartos, será emitida por diversas radios alemanas.

La creación del escritor y guionista alemán gira alrededor de los comienzos académicos de Pérez de Arévalo en Burgos y, sobre todo, de los diez años que lleva trabajando en el faro de La Mola, lugar en el que vive con su familia y donde ha creado la mayor parte de su producción musical. Toda la pieza radiofónica esta entretejida con la música del protagonista, además de los sonidos naturales del entorno del faro, registrados in situ por el director de la obra, Götz Naleppa: «La selección de la música la hizo el propio Ortmann, después de haber escuchado toda mi obra integral», explicó este reputado compositor de música contemporánea, quien en estos momentos está trabajando para un grupo de percusión de Valencia, Amores, con los que tiene intención de hacer «una especie de ballet».