El MAC continúa el análisis de la producción artística de las Islar que comenzó con «Eivissa, anys 60». Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Sólo la enumeración de los nombres de los artistas que figuran en la exposición «Eivissa. L'art dels 70», inaugurada ayer en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MAC), resulta espectacular. Obras de Erwin Broner, Conrad Marca-Relli, Egon Neubauer, Manuel H. Mompó, cuelgan en las salas del MAC junto a creaciones de artistas ibicencos como Vicent Calbet, Toni Cardona, Josep Marí Ribas «Portmany» y Josep Marí. Pero son sólo una pequeña muestra de lo que el museo presenta en esta muestra que pretende ser un repaso particular -«no es un diccionario», recordó la directora del MAC, Elena Ruiz Sastrede la historia artística de la década de los setenta en la la isla.

Precisamente, Elena Ruiz quiso agradecer a todos los artistas y a todas aquellas personas que han colaborado en la elaboración de esta exposición la ayuda que le han prestado en los últimos meses. La directora del MAC también pidió disculpas por los pintores y escultores que haya podido olvidar a la hora de comisariarla. «Los setenta -señaló- fueron unos años que respiraron una gran vitalidad artística y mi intención ha sido transmitirla».

A la inauguración también asistieron Xico Tarrés, alcalde de Eivissa; Lurdes Costa, concejala de Cultura; Florencio Arnán, la persona que creó el MAC e impulsó en un principio la Biennal Ibizagráfic; Marie-Claire Uberquoi, secretaria de la institución en aquella época; Uberquoi quiso expresar la nostalgia que sintió al ver todas las obras colgadas en el museo, para añadir después que «hoy se reconoce a los artistas que trabajaron en la isla durante esos años. Unos años en los que se renegaba de los museos, para que, al final, todos los artistas quieran estar en ellos».