El Museo Guggenheim de Bilbao fue distinguido ayer con el premio IIDA que concede la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norteamérica (IESNA) con el fin de premiar el diseño más profesional, ingenioso y original en este campo. IESNA reconoció el excelente diseño de iluminación del edificio de Frank Gehry.

Las características arquitectónicas de la pinacoteca con sus formas curvas y volúmenes ondulantes, las excepcionales dimensiones de algunas de sus salas y los altos techos no permitían desde el punto de vista estético las soluciones clásicas de la iluminación convencional.

De este modo, los responsables de iluminación se diseñaron un sistema de múltiples puntos de corriente repartidos por los techos del edificio y por las pasarelas, de tal manera que quedan ocultos hasta el momento que se precisan. Cada circuito puede ser regulado independientemente ofreciendo gran versatilidad al sistema.

Esta Sociedad norteamericana fue creada en 1906 con el fin de establecer recomendaciones científicas en iluminación y divulgarlas por todo el mundo. Hoy en día es una reconocida autoridad en diseño de iluminación. Con este premio son ya más de 20 las distinciones que el Museo Guggenheim de Bilbao ha recibido desde su inauguración en octubre de 1997. La pinacoteca ha sido reconocida, entre otros aspectos, por la arquitectura, la difusión del arte, la proyección artística, el mecenazgo empresarial y la gastronomía.