El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y la concejala de Cultura, Lurdes Costa, presentaron ayer la exposición. FOTO: V. FENOLLOSA

El 22 de junio de 1989, siendo concejal de Cultura Felip Cirer, se abrió al público el Arxiu Històric Municipal d'Eivissa. Para celebrar el décimo aniversario, el Ayuntamiento ha organizado una exposición en el claustro del Consistorio, que será inaugurada a las ocho y media de esta tarde y permanecerá abierta al público (de 9 a 14 horas; y en la próxima semana, también de 20 a 22 horas) hasta el 30 de septiembre. La muestra, que también celebra los setecientos años de la creación de la Universitat d'Eivissa, acoge una selección de los diferentes tipos de documentos que existen en el Arxiu, clasificados por materias («Demografia», «Església, convents», «Pergamins», «Cartografia», «Hemeroteca»...), así como un completo archivo fotográfico de Eivissa y Formentera más las colecciones especiales de los fondos históricos.

El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, la concejala de Cultura, Lurdes Costa, y Ana Colomar, responsable del Arxiu presentaron ayer la muestra y el catálogo que se ha editado para la ocasión, en el que, junto con una selección de fotografías históricas y de los documentos más significativos del archivo, se incluye la transcripción de los pergaminos que han sido restaurados recientemente en el Arxiu del Regne de Mallorca: «Ferrer Abárzuza ha hecho una transcripción de cada uno de los documentos y hemos publicado un resumen del contenido para aquellos interesados en conocerlos», apuntó la concejala de Cultura.

Por su parte, Ana Colomar destacó los principales documentos de la muestra: «La colección de Isidor Macabich, donada al Arxiu por Isidor Marí, su ahijado. Entre otras cosas, hemos puesto una Biblia del siglo XVI y el diccionario Zi-Hui (chino-latín), del siglo XVIII, que puede que sea un documento único. Otro volumen importante es el «Libro de noticias útiles de la casa de Llobet», en el que se apuntaban los acontecimientos más importantes de esta familia en el siglo XVIII y principios del XIX. O el «Llibre de Consolat dels Fets Maritims», fechado en 1592», explicó.