Basándose en la obra «El Misántropo», de Molière, Jacques Rampal ha escrito «La dama y el cardenal», la obra que la compañía vasca Txalo presentará a las nueve de la noche de mañana día 13 en la sala polivalente de Can Ventosa, en una única representación dirigida por Ramón Barea y con Ane Gabarain y Kandido Uranga, como protagonistas. La dirección artística es de José Ibarrola y la música es original de Pascal Gaigne.

Jacques Rampal retoma en «La dama y el cardenal», el personaje de Alceste, el misántropo, y su eterna enamorada, Celimene, con la que jamás consiguió fraguar el amor que mutuamente se profesaban, y juega en su comedia con las mismas cartas que Moliere, al juntar de nuevo, años más tarde, a estos dos personajes dramáticos.

«La dama y el cardenal» es el reencuentro de dos enamorados a los que se sigue separando, como un estigma perpetuo, su diferente manera de ver la vida y expresar sus sentimientos. La obra nos permite asistir a la ceremonia del desencuentro, presenciando tanto singulares riñas domésticas como divertidos debates filosóficos sobre los hombres y las mujeres, o escenas «eróticas», que encuentran su sublimación en el protocolo del sacramento de la confesión. Esta sutil comedia sentimental es un reto para los actores que la interpretan, quienes buscan la risa cómplice del espectador a través de situaciones de marcada ironía.