El actor y jurista Antoni Riera Buforn será el encargado de presentar a las ocho de esta tarde en la Sala de Cultura de «Sa Nostra», el libro «La repressió franquista del moviment hippy a Formentera (1968-1970)», (Res Publica Edicions), original de Joan Cerdà Subirachs y Rosa Rodríguez Branchat. Esta obra, de carácter documental, se presentó a la última edición del premio de investigación histórica «8 d'agost», que convoca la Conselleria de Cultura del Consell Insular.

Este estudio se ha realizado, fundamentalmente, a partir de la documentación inédita que se encuentra en el Arxiu Històric del Regne de Mallorca, en la que se pone de manifiesto la operación represiva que el régimen franquista protagonizó en Formentera en los dos años tratados contra los integrantes del movimiento hippy, uno de los fenómenos sociales juveniles más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

En el ámbito geográfico de este trabajo son frecuentes las referencias a Eivissa, porque buena parte de la acción policial represora se concretó en impedir que los hippies pudiesen trasladarse a Formentera. Al margen de la obra quedan cuestiones como la filosofía de este movimiento de carácter pacifista, aunque no las aproximaciones al mismo por parte de los servicios de seguridad del Estado, con curiosas y estrafalarias reflexiones acerca de los sujetos represaliados.