La cisterna púnica apareció en el ala noreste del Ayuntamiento de Eivissa. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

M.M. La realización de diversos estudios geotécnicos en el edificio del Ayuntamiento y en el mirador de Eivissa han dado como resultado el hallazgo de una cisterna púnica cuya existencia era desconocida por los técnicos municipales. Dada la importancia de la cisterna, la arqueóloga municipal, Rosa Gurrea, destacó que el hallazgo será objeto, a partir de ahora, de un estudio arqueológico para que la cisterna pueda ser conservada y documentada.

Esta cisterna, que pasará a formar parte del patrimonio arqueológico de la ciudad, permitirá ampliar los datos que se tienen acerca de los asentamientos de poblaciones antiguas en la ciudad.

La cisterna aparecida en el edificio consistorial es similar a los otros depósitos que ya han sido documentadas en la zona. Es alargada, estrecha y se estaba utilizando como pozo negro. Una empresa valenciana es la responsable de realizar los estudios técnicos que han permitido conocer la existencia de esta cisterna. Estos estudios tienen como finalidad conocer la calidad y las características de los substratos de los terrenos de la zona, de cara a la puesta en marcha de proyectos para la consolidación de los acantilados y la reforma de ala noreste del Ayuntamiento de Eivissa.