El radio de protección urbanística actualmente fijado para las iglesias de Eivissa y Formentera, y que está establecido en 250 metros, será revisado por el Consell Insular para adecuarlo a las necesidades y realidades de cada localidad de las Pitiüses. Así lo anunció la consellera de Cultura, Fanny Tur, durante la visita que realizó ayer a Formentera con el objetivo de entablar diversos contactos con los responsables municipales, así como para presentar al nuevo equipo del departamento de arqueología del Consell.

«Los servicios jurídicos del Consell están estudiando de qué modo puede llevarse a cabo esta revisión. El problema arranca desde el aspecto de que el área de protección de 250 metros se creó a nivel general para todas las Pitiüses, a excepción de Sant Antoni que sí posee un plan específico, y de que en lugar de declaradas monumentos, las iglesias fueron declaradas conjuntos», explicó Tur.

Para la consellera esta revisión debe llevarse a cabo «para intentar arreglar la arbitrariedad que significan estos 250 metros, procurando preservar el patrimonio estableciendo diferentes grados de protección a medida que se esté más lejos de las iglesias». Tur, además, añadió que «mientras no se elaboren los Planes Especiales en cada municipio no se pueden abrir nuevos viales ni variar la edificabilidad dentro de las áreas de influencia de los conjuntos históricos».

Estos Planes Especiales contarán con unas directrices para su elaboración redactadas por Patrimoni. Asimismo, el Consell se compromete, según Tur, a ofrecer todo el asesoramiento que soliciten los ayuntamientos, que están obligados a redactarlos a partir de la Ley de Patrimonio de 1985 y 1998.