El santuario de La Algaida, si- tuado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) fue el protagonista de la segunda conferencia de la XIV edición de las Jornades d'Arqueologia Fenício-Púnica, que vienen celebrándose durante esta semana en la Extensió Universitària. Ramón Corzo Sánchez, profesor de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de explicar a los asistentes las particularidades de este recinto religioso.

Según Corzo, el santuario de La Algaida estuvo dedicado, entre los siglos VI y III a.C. a una divinidad femenina, a la que se le ofrecían mantos, collares de cuentas coloreadas y anillos con entalles. El estudio de estas piezas permite, según el conferenciante, analizar «el conjunto de influencias artísticas que se dieron en ese lugar y que generaron una producción propia de pequeños talleres regionales». Resumiendo esta afirmación, Corzo asegura que, por ejemplo, el conjunto de anillos de La Algaida «sirve para definir los gustos artísticos de este área en la segunda mitad del primer milenio».

Para el conferenciante, «la iconografía de los anillos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el tipo de culto con el que podrían relacionarse, permitiendo aproximarse a la personalidad de los habitantes de la zona y su forma de apreciar el uso de las imágenes». Además, Corzo ilustró sus explicaciones mediante las terracotas y anillos hallados en dicho santuario y que aún permanecen inéditos para el público.