Dentro del programa de actos en homenaje a Marià Villangómez, que ha organizado el Consell Insular d'Eivissa i Formentera, el Govern balear asumirá los gastos de todos los actos que se realicen fuera de las Pitiüses. La decisión fue tomada ayer en Maó durante la reunión de los consellers insular de Cultura con su homónimo del Govern, Damià Pons. Asimismo, el Consell Insular de Mallorca (CIM) colaborará en el homenaje al poeta ibicenco con la edición de un CD de sus versos grabados, e incluyendo un recital de Villangómez en el festival de poesía anual que se celebra en Palma en mayo.

Otro de los puntos acordados en la reunión ha sido la modificación de los estatutos del Consorci per al Foment de l'Ús de la Llengua Catalana, que hasta ahora sólo daban cabida a representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Govern. El CIM y el Consell pitiuso expresaron su voluntad de adherise al mismo, «porque así se agilizan todo los asuntos referentes a las campañas lingüísticas, como la rotulación de comercios, que nosotros ya queríamos hacer el año pasado, pero que hemos aplazado para actuar conjuntamente», según explicó a este periódico Fanny Tur.

El Govern volvió también a expresar su voluntad de que asumirá toda la proyección de las actividades culturales fuera del ámbito del archipiélago balear. Asimismo, se acordó que los consells remitan a dicha institución toda la información sobre los creadores de las islas, «porque el Govern va a hacer un fichero con todo lo que podemos ofrecer al exterior, y siempre que tenga la oportunidad nos irá colocando nuestros productos».

El próximo encuentro de los consellers de Cultura con Damià Pons tendrá lugar el día 1 de febrero en Palma. En la agenda de la reunión figurarán la gestión y restauración del Patrimoni històricocultural de Balears, y el control del 1% sobre el presupuesto de las obras que se hagan, que por ley ha de ser destinado a proyectos culturales.