En imagen, la exposición en Palma de las obras ganadoras y finalistas de 1999.

TONI LIMONGI/R.C. El próximo día 7 de febrero se abre la inscripción para poder concursar en el certamen Art Jove 2000, un proyecto que, organizado por el Govern balear pretende dar salida al impulso creativo de los jóvenes del archipiélago. Este año, el certamen presenta varias novedades respecto a las ediciones anteriores: en primer lugar, se fomentará la participación de los artistas presentados a concurso, con la celebración de conciertos y exposiciones que den a conocer «en directo» los nuevos trabajos.

En segundo lugar, se procederá a una descentralización del certamen, ya que se realizarán tres semifinales en Mallorca, una en Menorca y otra en las Pitiüses.

Finalmente, es preciso señalar que esté año se amplia la convocatoria del certamen hasta nueve categorías. A las ya existentes, se incorporarán las modalidades de «Literatura» («Poesia», «Relato» y «Article») y «Projectes d'arquitectura». El tradicional certamen de «Vídeo-curtmetratge» se verá reforzado con las modalidades «Video creació», «Reportatge» y «Documental». Se añadirán a la categoría «Música Jove Contemporánea» las modalidades de «Noves tendencies» y «Música tradicional». El certamen de «Música per a Joves Intérprets» también verá reforzada su representación con un apartado especial dedicado a «Joves compositors». Se mantienen como en las ediciones anteriores la modalidad plural de las «Arts Plàstiques» (Pintura/escultura e instal.lació); «Fotografia», «Còmic», «Disseny Gràfic» (Gràfic, Hàbitat i Moda).

Este programa cultural, promovido desde la Direcció General de Joventud de la Conselleria de Treball i Benestar Social del Govern de les Illes Balears va dirigido a jóvenes, nacidos o residentes en la comunidad autónoma, en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. El plazo de inscripción finaliza el día 21 de marzo. Debido a la descentralización del certamen, este año colaboran activamente los municipios de Manacor, Pollença y Calvià, donde se realizarán las tres semifinales mallorquinas (cada una abarca todas las categorías). En Menorca, se realizará una sola semifinal, pero las categorías se repartirán entre ocho municipios (Maó, Ciutadella, Alaior, Mercadal, Ferreries, Sant Lluís, Es Castell i Es Migjorn Gran). En Eivissa i Formentera la semifinal se reparte por categorías entre seis municipios (Eivissa, Santa Eulària, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep, Sant Joan y Formentera).