P. TUR Bernat Joan i Marí ha tocado casi todos los estilos dentro del mundo de la literatura. La novela, el ensayo y el teatro son algunos de los ejemplos que ha tratado durante su carrera, a los que se añade ahora también el relato corto en «Sirventesos».

Este volumen ha sido publicado por la editorial catalana La Busca edicions. El libro ha contado con la colaboración del dibujante Vicent Ferrer i Mayans, quien ha ilustrado parte de esta edición con una serie de imágenes inmersas en la estética del cómic.

«Sirventesos» consta de veintinueve relatos cortos, más bien breves, y da comienzo con una cita de Horace Walpole que dice textualmente: «El mundo es cómico para los que piensan y trágico para los que sienten».

Según señala la editorial, «Sirventesos» «constituye un conjunto heterogéneo de narraciones que oscila entre el maximalismo más sideral y el minimalismo más mareante».

«Es una recopilación escrita de una manera irregular y durante un periodo largo de tiempo», señala el autor. «No son relatos realistas ni tienen que ver con el entorno inmediato. Son más bien imaginativos, oníricos e incluso tienen un punto de mala leche», continúa.

Bernat Joan asegura haberse encontrado cómodo en el relato corto y considera que el libro ha cumplido con la función de ser «un ejercicio en la cuestión formal». «Son voluntariamente condensados, porque creo -afirma Joan- que el cuento corto debe ser así». El escritor ya experimentó con el relato corto en «10 variacions sobre la Caputxeta», aunque puntualiza que la diferencia con «Sirventesos» radica en que el primero se centró en un solo tema, mientras que el segundo volumen implica multitud de ellos.