El Consell Insular ha publicado las bases del primer certamen de pintura «Sant Miquel de Balansat 2000», que quedará enmarcado, en esta su primera edición, en los actos de homenaje a Marià Villangómez.

Como ya adelantó Ultima Hora Ibiza y Formentera , el certamen tiene como objetivo incentivar a los artistas pitiusos. La dotación del premio será de 300.000 pesetas e incluye también la posibilidad de conceder un accésit de 100.000 pesetas. Además, el ganador de cada edición será promocionado en las ferias de arte en las que participe el Consell y se organizará una exposición individual dedicada a él en el año siguiente a la concesión del premio.

Finalmente, la edad límite para participar en este premio de pintura será entre los 18 y los 40 años. Las obras podrán entregarse en la Conselleria de Cultura entre los días 15 de mayo y 15 de septiembre del presente año. La decisión del jurado se dará a conocer en Sant Miquel an- tes del día 29 de septiembre, festividad de la localidad. Fanny Tur, consellera de Cultura y Joventut señala que se ha decidido incluir el certamen en los actos homenaje a Villangómez ya que el escritor «es un gran aficionado a la pintura e incluso hizo sus pinitos como pintor en su juventud». Por este motivo se ha ubicado el premio en Sant Miquel, localidad muy unida a la vida y la obra del insigne poeta.