Eivissa puede ver cumplida su aspiración de entrar en el Grupo el próximo día 9 de mayo. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El alcalde de Cáceres, José María Saponi, está en contra de cambiar los estatutos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para facilitar la incorporación de ciudades cuya declaración carece de la especificación de «centro urbano» o «villa», aunque no se opondría a una modificación acordada por todos los alcaldes. El principio de esta modificación podría empezar a gestarse en la reunión que este organismo celebrará el próximo día 9 en Madrid, fecha en la que debe decidirse el ingreso de Eivissa en la misma.

El alcalde cacereño, actualmente presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, manifestó que los estatutos actuales reúnen las condiciones suficientes para permitir continuar con el trabajo que el Grupo viene desarrollando, por lo que no ve necesario cambiarlos. Saponi argumentó que una modificación en el sentido de abrirse, por ejemplo, a todas las ciudades con monumentos aislados o paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad, convertiría al Grupo en una asociación muy numerosa que plantearía otro tipo de problemas, y «tal vez no tendríamos la misma fuerza, a pesar de ser más numerosos, para plantear nuestras cuestiones», indicó.

Según el alcalde cacereño, el Grupo, tal como está ahora, puede tener una significación relevante, «pero si se abre a los muchos conjuntos monumentales que hay en España a lo mejor pierde fuerza». «Por eso -continuó-, mi opinión personal es que no es necesario modificar los estatutos y que el Grupo puede seguir siendo lo que es en este momento». Sin embargo, Saponi no se opondría a una modificación acordada por todos los alcaldes, aunque insistió en que, en ese caso, el Grupo dejaría de ser lo que es ahora y habría que definir en que se quiere convertir en el futuro.

Para decidir sobre todo esto, y como presidente del Grupo durante el primer semestre de este año, José María Saponi ha convocado la reunión del próximo día 9, a la que espera puedan asistir todos los alcaldes ya que se trata de una reunión de especial relevancia. En esta reunión deberá decidirse cuál será a partir de ese momento la política de admisiones del Grupo. Saponi consideró que a la reunión deben asistir todos los alcaldes de las ocho ciudades que constituyen el Grupo, de forma que si no cuadran las agendas de todos los alcaldes se buscará una nueva fecha.