La película «Sexo por compasión», de la debutante Laura Mañá, ha sido la ganadora del primer premio de la sección oficial de largometrajes a concurso del tercer Festival de Cine Español de Málaga, mientras que «Leo», del veterano José Luis Borau, ha conseguido el premio especial del jurado. El director del Festival, Salomón Castiel, dio a conocer el palmarés del certamen, que ha repartido distinciones entre todas las películas a concurso, e informó de que los miembros del jurado no alcanzaron la unanimidad en ningún apartado, «debido a la alta calidad de las películas seleccionadas».

«Sexo por compasión», que también ha recibido el premio del público, presenta a una mujer (Elisabeth Margoni) que, a partir de que es abandonada por su marido (Pepe Sancho) por su excesiva generosidad, empieza a proporcionar placer como acción caritativa a todos los hombres del pueblo gris y moribundo en el que viven.

El premio a la mejor dirección ha sido para el catalán Cesc Gay por «Krámpack», su segundo largometraje, en el que presenta el verano de iniciación de dos adolescentes (Fernando Ramallo y Jordi Vilches) y las dudas ante el descubrimiento de su identidad sexual. La actriz cubana Thaimí Alvariño ha recibido el premio a la mejor interpretación femenina por su participación en «Lista de espera», de Juan Carlos Tabío, en la que encarna a una joven que se debate entre el amor de su novio español y el de un joven ingeniero cubano.