Los gobiernos balear y andorrano iniciarán una línea de colaboración cultural después del verano, un intercambio que tendrá la lengua como punto común. Pero del que también formarán parte la música y el arte.

«Se trata de mostrar nuestra producción cultural fuera y de establecer fórmulas de intercambio, en este caso con un estado con el que compartimos la lengua», señaló Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern. Esta iniciativa tuvo su origen en la visita institucional que las autoridades andorranas hicieron el año pasado a la Isla. Y se enmarca en la política de proyección exterior impulsada por este Govern, en la que la Conselleria de Cultura se ha involucrado a fondo. Aunque el programa aún no se ha cerrado, la Conselleria ya cuenta con un calendario de actos que se iniciará con la visita de seis artistas andorranos al Espai Ramon Llull, en el próximo mes de septiembre. Serán Faust Campamá, Joan Canal, Jordi Casamajó, Helena Guàrdia, Victoria Garrido y Maite Luque.

Este intercambio se enmarcará en un convenio de colaboración que se firmará en dichas fechas, coincidiendo con la visita que hará a Mallorca el ministro de Cultura andorrano Enric Pujals para oficializar el programa conjunto. Los andorranos también celebrarán en la Isla dos conferencias sobre creación literaria, turismo y cultura. La Orquesta de Cámara de Andorra ofrecerá aquí un concierto en diciembre.

Por parte de Balears se ha programado una exposición en Andorra. Una selección de la obra expuesta en sa Llonja bajo el título «Trajectòries». 5 piezas de cada uno de los artistas que han ido exponiendo en sa Llonja bajo dicha denominación integrarán el catálogo y la muestra. Ellos son Gerard Matas, Ramon Canet, Pep Canyelles, Angel Sanmartín, Vivenç Torres y Joan Bennassar. La música procedente de Balears la pondrá en aquel país la Orquestra Simfònica de Balears. Y se pronunciarán conferencias sobre creación literaia, turismo y cultura, y política lingüística.