La discográfica Blau acaba de entrar en Internet para promocionar la música balear de la mano de Rimoteca.com, empresa con sede en Miami especializada en música latina y del mediterráneo, incluyendo Portugal. Se trata, según dijo ayer Miguel Àngel Sancho, del primer intento serio para colocar la producción de los creadores de las islas en la «red», de donde se podrán «descargar» canciones o álbumes completos en formato MP3. En esta primera fase, Blau ha puesto en la red a Biel Majoral, UC, Música Nostra, Ximbomba Atómica y S'Albaida. Su música y una pequeña información sobre los grupos.

Ritmoteca.com, representada ayer en Palma por Frederic Cederlund, director de Marketing para Europa, comercializa en la «red» 200.000 canciones digitalizadas. A los interesados en la música balear, Ritmoteca les permite no sólo conocer la música de los artistas antes reseñados, sino acceder a través de conexiones a sus páginas web o a la de la propia discográfica. Y, además, los internautas podrán, antes de comprar la música, escuchar samplers de 30 segundos de la misma. La cinco entregas baleares que de momento están ya en Internet son: «Vou veri vou per no dormir», de Biel Majoral; «En directe», de Música Nostra; «Cabres de plàstic», de Ximbomba Atómica; «Toc y repicó», de UC y «Llucalquelba», de S'Albaida.

Según se dijo ayer, Ritmoteca.com se ha comprometido a promocionar a estos artista y su trabajo en la home de esta página web con motivo de conciertos, giras y actuaciones. Según Sancho, esta iniciativa «supone un gran paso para la música de Baleares, sus intérpretes y para la pequeña industria discográfica. Significa abrir una nueva puerta a la difusión». «Bajar» al ordenador una canción costará 1'99 dólares (unas 375 pesetas) y un disco completo, 10 dólares (unas 1.800 pesetas).