Lurdes Costa, en el centro, leyó la declaración de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial. Foto: PEP TUR.

El Patrimonio de la Humanidad de Eivissa y Formentera cuenta desde ayer con su propia exposición. Can Ventosa acoge la muestra que, organizada por el Ayuntamiento de Eivissa y la Direcció General de Cultura del Govern balear, detalla a través de fotografías y textos los bienes reconocidos por la Unesco el pasado mes de diciembre en Marraquech, tal y como recuerda uno de los paneles en la entrada de la sala.

Durante el acto, Lurdes Costa leyó la declaración de la Unesco recogida en la llamada Carta de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, organismo al que Eivissa pertenece desde el pasado mes de enero. En este documento, las ciudades integrantes se comprometen, entre otros aspectos, «a obrar antes que nada por el bienestar de los habitantes de las ciudades del Patrimonio Mundial» o «a tomar todas las medidas para que la cooperación entre las ciudades sea eficaz i ejemplar, como testimonio de su pertenencia a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial».

Tras las palabras de Lurdes Costa, Pere Muñoz, director general de Cultura del Govern, recordó que la declaración pitiusa es el único bien Patrimomio de la Humanidad de Balears e instó a los habitantes de Eivissa y Formentera a conocer y proteger estos mismos bienes, así como difundirlos. Fanny Tur, consellera de Cultura del Consell, afirmó que la declaración de Patrimonio de la Humanidad fue «merecidísima» y alabó el trabajo de Felip Cirer, comisario de la exposición. «Esta muestra no es más que el primer paso que demuestra el trabajo que queda para proteger y recuperar el patrimonio de las Pitiüses», indicó Tur.