El formato de «Arquiguía» será en fichas como las que se ven en la pantalla del ordenador con datos sobre los edificios. Foto: J. MOREY

«Arquiguía». Así se denomina un proyecto del Colegio de Arquitectos que comenzará a ponerse en marcha en diciembre. Se trata de colocar en Internet información sobre la arquitectura racionalista que se ha hecho en Mallorca desde los años treinta hasta la actualidad. Posteriormente, se ampliará a otros estilos y al resto de las islas. Eivissa será la primera de ellas. Los datos se presentan en fichas en las que se detallan numerosos aspectos de los edificios y sus entornos.

Un grupo de arquitectos jóvenes, bajo la coordinación de Pedro Pablo Vaquer, ya ha elaborado 30 fichas. De cada uno de los edificios seleccionados se ofrecerá: cronología, autoría, entorno, contexto político-histórico del edificio, aspectos políticos del período en el que fue construido, descripción del inmueble, materiales, estado en el que se encuentra, intervenciones, usos, régimen jurídico, planos, mapas y fotografías, entre otros datos.

La finalidad es «promocionar la arquitectura de Mallorca. Sabemos que se hicieron muchas cosas mal pero también hay, por lo menos, un 10 por ciento que es muy bueno y se debe conservar», comentó Vaquer, responsable de la sección de Cultura del Colegio. «Arquiguía» se ha concebido como el núcleo sobre el que, más adelante, se elaborará una Guía de Arquitectura de las Baleares a la manera de la publicada por el Colegio en 1997 bajo el título «Palma. Guía de Arquitectura».

Pero, además, «Arquiguía» tendrá un formato más amplio. Se completará con un buscador en el que se podrá ir indagando información «como en las páginas de compra de libros pero con la particularidad de que será gratis. Se podrá imprimir, descargar, y todo de manera rápida porque el Colegio dispone de un servidor propio», comentaba Vaquer. «Arquiguía», a la que se podrá acceder con una dirección concreta, aún sin formular, o a través de la página del Colegio (www.cob.es), creará itinerarios de arquitectura, con sugerencias y más información que la que pida el usuario.