La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc inaugura a las ocho de esta noche la exposición de Peter Phillips «Private Collection. Obra gráfica 1965-2000». La muestra, presentada el pasado verano en el Centro de Cultura que la entidad tiene en Palma, permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre.

En esta exposición, el artista británico reúne una muestra de su producción de obra gráfica de 35 años, gran parte de la cual ha sido adquirida por la Tate Gallery londinense. Los trabajos expuestos se inician a mediados de los 60 y en ellos es ya evidente la impronta pop. Durante la siguiente década es cuando la obra gráfica de Phillips produce sus mejores impresiones y consolida un lenguaje plástico de claros efectos ópticos y coloristas. Desde finales de los 80 el artista se deja arrastrar por el poder de las nuevas tecnologías, creado imágenes sintéticas y virtuales generadas con programas informáticos que revelan una madurez creativa y una soltura en el manejo de los medios tecnológicos a su alcance, que le permiten una experimentación inusual en otros artistas de su generación. Sus trabajos actuales aparecen plenos de dinamismo y de efervescencia. Según ha señalado algún crítico, «son como torbellino de color, formas liberadas mediante la aplicación informática, que en su caso es un pincel de infinitas posibilidades inocográficas».

Peter Phillips (Birmingham, 1939) estudió arte en su ciudad natal, pasando más tarde al Royal College de Londres. Al principio de los 60 amplió estudios en el Coventry College of Arts y en el College of Arts de Birmingham. En 1964 obtiene una beca Harkness en EE UU, país en el que residirá durante un tiempo, formando con Gerard Laing la «Hibrid Enterprises». En 1966 vuelve a Europa y al año siguiente ocupó el cargo de catedrático en la Hochschule für Bildende Kunst de Hamburgo.