El dramaturgo de origen chino Gao Xingjian, considerado unos de los autores malditos por el Gobierno de Pekín, fue galardonado ayer con el Premio Nobel de Literatura, que este año está dotado con nueve millones de coronas suecas (uno 170 millones de pesetas). Xingjian se convierte en el primer autor de lengua china que recibe el máximo galardón de la literatura universal.

Con 60 años y escritor de vanguardia, el nuevo Nobel encabezó junto a otras escritores el movimiento literario de «la oscuridad», que se caracterizó por su crítica a la Revolución Cultural (1966-76), que fue una «caza de brujas» contra los intelectuales burgueses. Durante la Revolución Cultural estuvo internado en un campo de trabajos forzados, donde fue obligado a destruir todos sus escritos, varias novelas, estudios sobre estética y quince obras de teatro. Su primera exploración en las técnicas de ficción modernas causó un gran debate en el mundo literario chino porque ponía en cuestión el realismo social, buque insignia de la literatura bajo el mandado de Mao.

Tras un paréntesis en el que estuvo condenado al ostracismo, se exilió en 1987 en Francia tras publicar la obra «La Otra Orilla», que fue prohibida por el Gobierno chino. Entre su obra destaca la «La Montaña del Alma», en la que retrata la búsqueda individual de sus raíces, la paz interior y libertad a través de una odisea en el tiempo y en el espacio por el campo chino.Fue el primer dramaturgo que introdujo en China ideas del teatro europeo de vanguardia, así como del teatro del absurdo.