De nacionalidad británica, aunque nació en Corea del Sur en 1973, Vinca Petersen es una fotógrafa adscrita a un cierto movimiento de compromiso con la realidad social de su tiempo. Una muestra de su trabajo, de distintas épocas y circunstancias, puede verse a partir de las ocho de esta tarde en la galería Van der Voort de Plaça de Vila.

En total son unas diez fotos de gran tamaño las que Petersen ha colgado de los muros de la veterana galería ibicenca, más una colección de pequeño formato presentadas en una vitrina. Los temas objeto de su atenta mirada son de distinta procedencia y motivación, acorde con la vida agitada que ha llevado esta inquieta artista. Por ejemplo, vivió durante años en «squats» por Londres; más tarde se compró un camión y se dedicó a viajar por Europa; compartió el caos posterior a la guerra de Sarajevo; estuvo en la zona del Himalaya junto a un grupo de tecno-pop, o viajó en un convoy de ayuda a las víctimas de Chernobyl.

Pese a su juventud, las fotografías de Vinca Petersen han sido ya reconocidas por la crítica, por su valor testimonial y su belleza intrínseca. Algunas de sus instantáneas han sido reunidas en el libro «No system», y el pasado mes de junio el Victoria & Albert Museum de Londres adquirió cuatro fotografías suyas para su colección permanente, que serán exhibidas el año próximo, pasando así a formar parte de la Colección Nacional británica.