Rafael Moreno Alba, director de importantes películas y series televisivas como «Los gozos y las sombras» o «Proceso a Mariana Pineda», falleció de cáncer la madrugada pasada en Madrid a los 58 años de edad. La capilla ardiente quedó instalada ayer en el Tanatorio de la M-30 de Madrid y hoy será incinerado. En la actualidad, Moreno Alba trabajaba en varios proyectos, entre ellos, en el rodaje de una película sobre Miguel Hernández.

El director alcanzó su mayor éxito en 1981 con la serie de televisión «Los gozos y las sombras», adaptación de la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester. Para llevar a la televisión esta trilogía, elegida el pasado mes de enero por los miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) como una de las mejores producciones españolas de la historia de la televisión, contó con destacados actores como Charo López, José María Caffarell, Carlos Larrañaga o Amparo Rivelles.

Su debut como realizador llegó con la historia de acción «Gallos de pelea» (1969) y alcanzó cierta notoriedad con «Las melancólicas» (1971), historia ambientada en un manicomio del siglo pasado. En 1972 rodó «Triángulo» y posteriormente, en 1975, «Pepita Jiménez» una ambiciosa adaptación de la novela homónima de Juan Valera protagonizada por actores británicos. Otras películas suyas son «Mis relaciones con Ana» (1979), «Pasos largos» (1986) y «El beso del sueño» (1992). Con este último filme, protagonizado por Maribel Verdú y Juan Diego, ganó en 1993 el «Colón de Oro» en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.