De izquierda a derecha, Miquel Costa, Joan Ramon Torres, Josep Marí Ribas y Fanny Tur. Foto: PEP TUR.

Joan Ramon Torres, responsable del departamento de Arqueología del Consell Insular, presentó ayer en el salón de plenos de esta institución la edición del informe que ha realizado sobre el Castillo de Eivissa. Junto a él se encontraban la consellera de Cultura, Fanny Tur; el conseller de Turisme, Josep Marí Ribas, y Miquel Costa director de Mediterrània Edicions y editor del volumen.

Ramon Torres quiso destacar que todo lo que tenía que decir en la presentacióni estaba incluido en el libro, aunque matizó que este informe era «necesario». El arqueólogo expresó su agradecimiento hacia todas aquellas personas que han trabajado con él a lo largo de los últimos años en el Castillo y quiso extender su agradecimiento a la consellera de Cultura por haberle hecho responsable del estudio presentado ayer. Además, Ramon Torres indicó que, actualmente, «aún hay un gran desconocimiento sobre el Castillo» y manifestó su esperanza de que libros como este número seis de la colección «Quaderns d'Arqueologia» sirvan para paliar este déficit entre el pueblo de las Pitiüses.

Igualmente, el responsable del departamento de Arqueología del Consell indicó que aún quedan muchos estudios por realizar en el recinto de Dalt Vila. «Espero que sean publicados próximamente en esta colección», finalizó.

Previamente, Fanny Tur realizó una breve semblanza del volumen editado por su Conselleria y aprovechó la ocasión para hacer un poco de memoria y repasar la historia documental del Castillo. La consellera enfatizó la importancia del informe arqueológico y lo calificó como «una herramienta imprescindible para las actuaciones futuras en el recinto». Asimismo, Tur recalcó la propia relevancia del Castillo al señalar su condición de Patrimonio de la Humanidad.