Núria Tarradell-Font, Jordi Fernández y Mercé Roca, ayer en la Extensió Universitària de Eivissa. Foto: PEP TUR.

«Necrópolis rurales púnicas en Ibiza» es el título del libro que figura con el número 45 de la colección del Museu Arqueològic d'Eivissa. Este volumen, escrito originariamente en el año 1975, es obra del matrimonio de investigadores formado por Miquel Tarradell y Matilde Font, ambos fallecidos. Su hija, Núria Tarradell-Font, junto con Mercé Roca, profesoras de Arqueología en la Universitat deBarcelona (UB), presentaron este volumen inédito hasta la fecha.

Núria Tarradell-Font defendió el criterio por el cual se ha respetado el contenido de la investigación que llevaron a cabo sus padres en Eivissa, añadiendo «tan sólo lo imprescindible». La profesora de la UB quiso recalcar el hecho de que el equipo editor del libro ha querido que éste sea «un homenaje a las personas que fueron sus autores, además de a su tarea». La anécdota acerca de este volumen vino dada por el idioma, al estar escrito en castellano. «Debía editarlo la UB y en aquella época era impensable que un estamento oficial publicara algo en catalán», explicó.

«Como hija -continuó-, creo que a Miquel Tarradell se le han hecho muchos homenajes, discursos y trabajos dedicados a él. Pero estoy convencida de que no hay mejor homenaje que la publicación de una obra inédita. Además, este libro era muy importante desde un punto de vista sentimental para él, puesto que lo llevó a cabo junto a su mujer y en el mismo colaboró su propia hija». Núria Tarradell-Font quiso terminar su intervención asegurando que «el pueblo de Eivissa le ha hecho el mejor homenaje».

Por su parte, Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic d'Eivissa, expresó su deseo de que la publicación del libro permita que la información que contiene acerca de la época púnica en la isla «llegue a todo el mundo». «También entiendo la publicación de este libro como un homenaje, por lo que ha sido una tarea que nos hacía mucha ilusión llevar a cabo», concluyó.