Jordi Fernández es director del Museu Arqueológic d'Eivissa. Foto: PEP TUR.

AGENCIAS/P. T. El director del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, Jordi Fernández, se encuentra desde ayer en la isla de Tenerife, lugar en el que asiste a un curso que tiene como objetivo el «presentar y someter a discusión un nuevo panorama interpretativo del mundo aborigen canario».

Los especialistas en esta materia que se han desplazado a Tenerife explicarán distintos procesos colonizadores en archipiélagos, como el canario y el balear, además de la situación cultural y religiosa del entorno de Canarias (norte de Àfrica y Cádiz) y el conocimiento del Atlántico en la antigüedad.

En la primera sesión, celebrada ayer mismo e inaugurada por la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo canario, Fidencia Iglesias, se debatió sobre la posibilidad de que las Islas Canarias fueran un paraíso para los colonizadores, así como sobre el proceso colonizador fenicio púnico de Eivissa, aspecto que fue introducido a los asistentes por Jordi Fernández. En la jornada que debe celebrarse durante el día de hoy, los especialistas tratarán temas como el menceyato de Icod en el poblamiento de Tenerife, los pueblos del Àfrica antigua y el conocimiento geográfico del Atlántico. Las sesiones que se celebrarán a continuación analizarán, entre otros asuntos, de los centros de salazón fenicio púnica en la bahía de Cádiz.

El director del Museo Arqueológico de Tenerife, Rafael González Antón, señaló que para entender el pasado canario hay que estudiar la influencia que ejercieron en estos ámbitos las culturas colonizadoras del primer milenio a.C. La arqueolgía evidencia que el archipiélago formó parte del proceso colonizador atlántico de aquella época, fenicio púnico primero y romano más tarde, al igual que lo sucedido en Eivissa.