Los Reyes, en compañía de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, inauguraron ayer en Madrid las nuevas instalaciones de la Biblioteca Nacional que han sido realizadas a través de cuatro fases, tras doce años de obras. El coste total de la inversión ha superado los 10.000 millones de pesetas. Con las obras se ha adecuado un edificio del siglo XIX, declarado monumento histórico-artístico en 1983, a las necesidades del siglo XXI. Proyectado por el arquitecto Francisco Jareño en 1860, fue culminado por Antonio Ruiz de Salces e inaugurado para albergar las exposiciones del IV Centenario del Descubrimiento de América en 1892.

Con esta intervención, la Biblioteca Nacional contará con 282 kilómetros de estanterías. El presupuesto de este año es de 6.000 millones de pesetas. Cuenta con una plantilla de 469 trabajadores, ingresa al año 720.000 ejemplares y conserva unos seis millones de libros, 100.000 títulos de publicaciones periódicas, 30.000 manuscritos y ocho millones de otros materiales (magníficas colecciones de dibujos y grabados, de cartografía, de partituras, más de millón y medio de fotografías, etc).

Utilizan sus distintas salas una media diaria de mil personas y las consultas a la página «web» superan ya las 3.500 sesiones al día. Entre sus funciones está también la difusión de sus extraordinarios fondos bibliográficos e históricos.