El rapero pionero del género «gangsta», Dr. Dre, y su escandaloso protegido, Eminem, encabezan un variado campo de nominados a los Premios Grammy 2000, los máximos galardones de la industria del disco, según anunciaron ayer los organizadores. Dr. Dre, cuyo nombre verdadero es Andre Young, recibió cinco nominaciones, incluso una como productor del año, al igual que Beyonce Knowles, una integrante del trío femenino de color Destiny's Child. Eminem, cuyas canciones llenas de odio sobre violación y asesinato han polarizado a sus admiradores y a los moralistas en los últimos dos años, recibió por su parte cuatro nominaciones. El año pasado ganó dos estatuillas.

Los votantes de los Grammy, que han sido criticados a través de los años por ignorar a los artistas de vanguardia en favor de los conservadores o los de altas ventas de discos, parecieron hacer todo lo posible en esta ocasión para callar a los críticos. En la categoría clave del álbum del año, los cinco nominados fueron Beck («Midnite Vultures»), Eminem («The Marshall Mathers LP»), la banda británica de rock Radiohead («Kid A»), el cantautor Paul Simon («You're The One») y el dúo de rock-arte Steely Dan «Two Against Nature»). Los roqueros irlandeses de U2 figuraron en las categorías de canción y disco del año por su sencillo «Beautiful Day». También compiten en ambas listas la cantante negra del género R&B, Macy Gray, con la sentida balada «I Try» y el tema de Destiny's Child,«Say My Name».

Los nominados al premio al mejor artista nuevo fueron los cantantes country Shelby Lynne y Brad Paisley, la banda de rock pesado Papa Roach, y los cantantes de R&B Jill Scott y Sisqo. En cuanto a los artistas latinos nominados para los Grammy 2000, figuran a la cabeza par el Mejor Album Pop «Mi reflejo», de Christina Aguilera; «Vivo», de Luis Miguel, y «El alma al aire», de Alejandro Sanz.