El IEE celebra anualmente el Curs Eivissenc de Cultura. Foto: G.G.LAMA.

El Consell de Govern del Govern balear acordó ayer otorgar la Medalla d'Or 2001 de la Comunitat Autònoma al Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), a la Societat Arqueològica Lul·liana y al Ateneu de Maó. Asimismo, se concedieron también los premios Ramon Llull, en los que ha sido reconocida la tarea artística del pintor ibicenco Rafel Tur Costa con la concesión de este galardón en el apartado dedicado a las Bellas Artes, junto a Maruja Alfaro, premiada por su dedicación al mundo del teatro.

La concesión de la Medalla d'Or al IEE, galardón que recibió el pasado año el historiador ibicenco Joan Marí Cardona, ha estado motivada, según el Govern balear, «por ser la entidad cívico cultural que más ha contribuido al mantenimiento de las señas de identidad colectivas de Eivissa y Formentera». Cati Torres, vicepresidenta del IEE desde el pasado mes de enero expresó la satisfacción que ha causado en el seno de la institución la concesión de la Medalla d'Or. «No nos lo esperábamos -apuntó-, pero ha supuesto una gran alegría». Torres quiso remarcar el hecho de que la concesión de este galardón, dirigido hacia el IEE, es también «el reconocimiento a toda la gente que ha trabajado para el Institut después de tantos años y que ha permitido que la entidad goce de un gran prestigio».

El IEE celebró en 1999 el cincuenta aniversario de la institución -fue creado en 1949 bajo el nombre de Instituto de Estudios Ibicencos-. El Govern balear también ha tenido en cuenta en la concesión del a Medalla d'Or las actividades que esta institución lleva a cabo a lo largo del año, entre las que destacan el Curs eivissenc de Cultura, celebrado anualmente desde 1974; la fiesta de la Nit de Sant Joan, que tiene lugar en un municipio diferente cada año y que ha supuesto la «revitalización de una de las fiestas más tradicionales de las Pitiüses», y los cursos de catalán para adultos, iniciados en 1971 y en los que, durante algunos años, el único profesor fue el poeta Marià Villangómez. Además, el Govern reconoce la tarea editorial del Institut, a la que califica de «intensa».

Por su parte, Rafel Tur Costa recibió la noticia de la concesión del premio Ramon Llull desde el Govern balear ayer por la mañana y reconoció a Ultima Hora Ibiza y Formentera la sorpresa que le causó la noticia, aunque matizó con cierto humor que se sentía «igual que siempre». «No sé si soy merecedor de un reconocimiento de este tipo -señaló Tur Costa-, aunque siempre te alegra el ver que se reconoce el trabajo de un artista después de más de cuarenta años trabajando e investigando en el mundo del arte».