Durante los próximos díez días, un equipo de arqueólogos encabezado por Carlos Gómez Sellard y en el que figura el ibicenco Vicent Marí Costa realizará una serie de prospecciones en la zona de es Amunts para determinar en qué lugares se realizarán futuras excavaciones.

Esta iniciativa, destinada a conocer la evolución del poblamiento y el modo de ocupación de este espacio rural desde la época púnica hasta hoy en día, se realizará en virtud del convenio firmado entre el Consell Insular y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Valencia, institución de la que Gómez Sellard, quien ya ha realizado anteriores excavaciones en la isla, es profesor.

La zona de es Amunts, que incluye el valle que lleva de Sant Vicent a Sant Joan, es el primero de los tres perímetros escogidos por los arqueólogos para realizar las prospecciones. En un futuro próximo, también se analizarán el Pla de s'Argentera y el valle de Morna, en Santa Eulària.

El convenio entre el Consell y la Universidad de Valencia fue firmado el 21 de septiembre del pasado año y finaliza en diciembre del año 2003, fecha en la que los arqueólogos deberán presentar el trabajo y el informe final de las prospecciones.